Contrachapado

Descripción de madera contrachapada

El contrachapado es un producto derivado de la madera, compuesto por un número impar de chapas de madera, cada una de unos 1,4 mm de espesor. El espesor de una chapa depende de la tecnología utilizada por el fabricante. Las chapas de contrachapado van pegadas transversalmente una sobre la otra (teniendo en cuenta la dirección de las fibras). El proceso de pega se realiza en prensas hidráulicas mediante alta temperatura y fuerte presión. Dependiendo del tipo de cola aplicada, el contrachapado puede ser resistente al agua o interior.

Debido a la compleja construcción y a los parámetros del proceso de producción, el contrachapado es uno de los materiales de construcción más resistentes y duraderos.

El contrachapado se caracteriza por una alta resistencia a la flexión y por la mínima reacción ante la humedad en comparación con los demás productos derivados de la madera.

Como resultado de los procesos adicionales de fabricación (encolado y etc.), se forman varios tipos de contrachapado: de encofrado, antideslizante y otros.